Eámanë Vanimedle Séregon

Eámanë Vanimedle Séregon
Cada camino es con espinas...

Utada Hikaru

13 de febrero de 2006

Nacida en Manhattan el 19 de enero de 1983, Hikaru Utada que proviene de Hikari= luz. Siendo hija de una conocida cantante de música tradicional japonesa “enka” Unko Utada. (Nombre artístico, Keiko Fuji) y de un productor de música, Teruzane Utada nació dentro del mundo del espectáculo no le fue tan difícil el camino a su carrera, vivió su infancia entre Nueva Cork, “donde sus amigos la bautizan como Hikki, por su fácil pronunciación, siendo adoptado también por sus fan's” y Tokio.

Durante su infancia, grupos como los Led Zeppelin, Metálica, The Police, Beatles y su madre fueron los que dejarían una huella en ella y marcarían el estilo musical de Utada, ya con conocimientos en guitarra y piano a la edad de 7 años sus padres deciden formar un grupo musical llamado "U3" , padre, madre e hija, le pusieron ese nombre evocando a los 3 UTADA, así Sking U por Teruzane, Ra U por Keiko y Hikaso U por Hikaru.


El primer disco de U3 fue "STAR" y lo lanzaron solo en Japón el 17 de setiembre de 1993 el que constenia10 canciones de las cuales: "Children's songs are heard" y "THANK YOU" fueron interpretadas por Hikki que en ese entonces tenia 10 años. Lamentablemente este disco pasó totalmente desapercibido en Japón.

En 1995 U3 cambia de nombre a "cubic U", Hikki esta mas grande y su calidad vocal mejora cada día. Es notorio el dúo musical que hace con su madre, entonces llega 1997 y Hikki decide usar el nombre de "Cubic U" para sus debuts únicamente en USA, ella usa el nombre Cubic U con mayúscula para diferenciarse del antiguo grupo familiar cubic U . Su primer gran single en ingles fue llamado "I’ll be stronger" y fue la modesta disquera "LiquidSoundLounge" quien se encargo de la producción del disco.

El 16 de enero de 1998 lanza otro single el cual titula, "Close To You", finalmente el 28 de enero del mismo año lanzan el álbum: "Precious" conteniendo 12 temas siendo recomendado por Lenny Kravitz este disco llega a vender algo mas de 8 mil copias, no teniendo el éxito esperado.

Era 1998 y Hikaru iba a experimentar uno de lo cambios mas importantes en su carrera que la iban a impulsar a llegar hasta donde esta ahora.

Akira Miyake, productor de Toshiba EMI se da cuenta del talento de Hikaru y contacta a su padre para hacerle una propuesta la cual trataba de que Hikaru debe concentrarse en el mercado Japonés en vez de seguir luchando en el mercado americano. El padre por supuesto ni siquiera se le pasó por la cabeza conquistar Japón ya que ambicionaba oto mercado más mundial para su hija.

Teruzane Utada, no responde a Akira Miyake quien no se da por vencido convencido del gran potencial de Hikaru, finalmente después de muchos meses de reflexión, el padre de Hikaru acepta el trato y es así que Hikki comienza su camino a la fama, año donde otra futura STAR del pop comenzaría su carrera: Ayumi Hamasaki.

Hikki debuta con la canción, Time will tell, lanzándose al público japonés, la canción logra sonar bien en las radios. La gente de Toshiba EMI se da cuenta de lo bueno del panorama y deciden lanzar su primer single el 9 de diciembre de 1998 con la canción: "AUTOMATIC" llegando a vender 1.800.000 copias, siendo el más vendido del año. Luego vino su segundo single: "Movin' on without you" el 17 de febrero de 1999.

Lanza en su primer y más exitoso disco, First Love. a la edad de 15 años en 1999. Este disco, fue el que más ventas ha recaudado en la historia de la música japonesa con más de 10 millones de copias. Luego vinieron, Distance y Deep River, todos editados en japonés.

Entre sus trabajos más conocidos está "Hikari", el tema principal del videojuego Kingdom Hearts (Square-Enix, PlayStation 2) el cual en territorio occidental pasó a llamarse "Simple and Clean". En 2003 estuvo un tiempo de baja, la razón fue una operación en la que le tuvieron que extraer un tumor benigno de ovarios. Después de sacar su último single en japonés (Dareka no negai kanau koro), Utada necesitaba un cambio drástico en su carrera. Dejó atrás las canciones en japonés para embarcarse en el proyecto de Exodus, un disco totalmente en inglés que más tarde lanzaría en USA. "Easy Breezy", "Exodus '04" o "You make me want to be a Man", Utada incursiona en un campo que no era el propio. Entre tanto éxito, Utada participó en la campaña de promoción de Nintendo DS con la canción Easy Breezy bajo el eslogan de Touch!. Ahora, con planes de expansión, Utada planea lanzar Exodus en Europa, ahora ha sacado el 28 de septiembre 2005 en Japón otro single en el que se encuentra "Be my last", canción principal de la película "Haru no Yuki", la cual dirige quien actualmente es su marido, Kiriya Kazuaki, fotógrafo que había dirigido videos musicales Hikki y sacado algunas de las fotos de portada de sus álbumes.

Entre sus futuros planes está "Passion", tema principal de Kingdom Hearts 2 (Square-Enix, PlayStation 2).

En el 2004 su tema "Dareka no negai ga kanau koro”… figura como ending de la película japonesa Casshren.

El 14 de diciembre del año 2005 saca el single Passion, que recopilo 68.110 copias vendidas y el 22 de febrero del 2006 “Keep

Tryin'”tema principal de Kingdom Hearts 2 (Square-Enix para PlayStation2). En estos días, Utada es una de las 100 personas más ricas de Japón.

Entre sus gustos literarios figuran grandes como Ryunosuke Akutagawa (Rashomon), Yasunari Kawabata (Kanjo Soshoku, Yukiguni), Ogai Mori (Takasebune), Soseki Natsume (Kokoro, Kusamakura), Shel Silverstein (Where the Sidewalk Ends, A Light in the Attic), Kenji Miyazawa (poesía), Edgar Allan Poe (Elie Wiesel (Night)) a quien menciona en su canción Kremlin Dusk de Exodus, Yukio Mishima (Kinkakuji), Hermann Hesse (Siddhartha, Happiness, Steppenwolf), Kenji Nakagami (Izoku), Fyodor Dostoevsky (Letter from Basement, Crime & Punishment), Roald Dahl (Tales of the Unexpected), John Berendt (Midnight in the, Garden of Good and Evil), F. Scott Fitzgerald (The Great Gatsby) y George Orwell (1984), Hikki es asidua a la literatura, pero tiene sus preferidos.

Las películas de sentido psicológico o trama complicada la atraen, no obstante existen entre ellas las de gusto un tanto generalizado por ejemplo su gusto por Robert de Niro pasando El Padrino 2 a la lista de sus preferidos, Como ser John Malkovich, Brazil, Tasogare Seibei, Lost Highway, Pi, Shawshank Redemption, The Jerk, Unbreakable, Orlando, Amadeus, Sleepy Hollow, Mononoke Hime y Sento Chihiro no Kamikakushi.

Cantantes y músicos de su preferencia al igual que todos, son variados dejando en la biblioteca de honor aquellos que no dejaran la mente, en el palco Freddie Mercury, U2, Bela Bartok, Edith Piaf, Mozart, Nine Inch Nails, Yukata Ozaki, Björk, TLC, IIMI Hendrix, Incubus, Misil Elliot, Blue Man Group.


Como anteriormente se menciono, la literatura ha sido y será su eterna pasión. Utada guarda cada uno de los libros que lee y dice que ellos ocupan más lugar que su ropa en la maleta cuando va de viaje, encanta comprar muebles y objetos de interior. El mail lo considera una herramienta imprescindible para los negocios y la vida privada, también le encanta navegar por Internet como la comida, gusta del aceite de sésamo con guindillas, el vinagre, condimentos como el tabasco, las guindillas rojas y el wasabi.

Pero también goza de sus excentricidades un tanto extrañas, al preferir relacionarse con chicas de tipo sanguíneo O y chicos tipo B, Hikki es de tipo A.

Una persona paciente, tranquila y relajada, claro se divierte desconcertando a los que la rodean, obsesiva con la limpieza de su hogar, su juego favorito, “Tetris”, o al menos se la pasa jugando.



Passion Single bt
Be my Last bt


No es una artista queme guste mucho, yo creo que fue la facilidad de su situalizon al momento de nacer, estupida mi logica, pero en lo personal admiro mas lo que se hace con sacrificio...
Claro no puedo negar que es una artista muy buena, las letras de sus canciones son buenas aunque a veces contradictorias, en fin, en todo caso la prefiero mas que Ayumi.


0 comentarios: