Eámanë Vanimedle Séregon

Eámanë Vanimedle Séregon
Cada camino es con espinas...

Go

25 de febrero de 2006

El Go es un juego de estrategia que se originó en China hace unos 4.000 años, La historia cuenta que el Emperador Yao pidió a uno de sus consejeros inventar un juego para desarrollar la capacidad mental de su hijo que era un poco retrasado.

El consejero inventó el Go, conocido en China como Wei-Qi, que significa “Juego de Rodear”. Go en China se desarrolló más lentamente que en Japón, y durante la Revolución Cultural el juego fue censurado y acabo en una persecución intelectual de quienes ejercian esta habilidad jugando Go.
En estos días el Wei Qi es enseñado en escuelas, generando torneos y campeonatos anuales entre China y Japón. El Go también se juega profesionalmente en Taiwán.

Wei Qi o Go se juega en pares que participan colocando alternativamente piedras blancas y negras sobre un tablero, en las intersecciones de una cuadrícula de 19x19 líneas.

Este juego ha sido inspiración para muchos estudiosos de la actualidad, Borges dedica un poema a este juego también dando su lugar en la ciencia, arte, literatura y cine, dando alusión a la animación Japonesa Hikaru no Go.

Cuenta con unos 50 millones de jugadores, transformándose así el segundo juego mas popular mundialmente.

A su llegada a Japón alrededor del 740dc, el Go solo era pribilegio restringido inicialmente a los círculos de la corte, pero se extendió gradualmente entre los cleros budista, sintoísta y los samuráis. Japón fue el primer país que estableció un sistema de jugadores profesionales, hace 400 años. proporcionando al juego un gran aumento de popularidad y de nivel de juego.

Japón es actualmente el país que domina el mundo en este juego.

En su retirada en 1938, Honinbo Shusai cedió su título al Nihon Ki-in, una asociación japonesa de expertos en Go, el cual se otorga en un torneo anual entre todo jugadores principales. Desde entonces se han introducido otros concursos mayores, los más importantes son los torneos de Meijin y Kisei.

En Corea el go se conoce como Baduk y es igual de popular que en Cina y Japón obteniendo estos, la reputación de la rapidez en el juego, poseyendo unos de los jugadores más fuertes del mundo.

Por último en Taiwan el Go se le da el nombre de Goe.

Para jugar Go (o Igo según muchos lo nombran), no se necesitan mayores recursos, este consta de un tablero, preferentemente de madera, en una cuadricula de 19x19 (líneas verticales y horizontales), así también se pueden usar con números menores, de 13x13 o 9x9, dependiendo de los jugadores, estos últimos ideales para aprender a jugar o hacer juegos breves.

Las fichas se pueden hacer, o comprar, pero estamos en el caso de las manualidades, se pueden usar monedas que se diferencien entre jugadores, fichas blancas y negras, cada color destinado a cada persona, etc… el ingenio va por casa.

Finalmente tener en cuenta las reglas del juego, una vez aprendiéndoselas, el juego se complica, ya que se jugarían en base de ellas y la mente estratega de cada jugador.

1.- Al inicio de la partida el tablero está vacío. El jugador con las fichas negras hace la primera jugada. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía. Las piedras no pueden desplazarse a otro lugar una vez colocadas. Después ambos jugadores proceden alternativamente. En el caso de existir diferencias de nivel entre los jugadores, el jugador de mayor nivel cede al de menor nivel el derecho a comenzar. El jugador de mayor nivel puede permitir que el tablero no se inicie vacío, sino con un conjunto de piedras negras de ventaja ya puestas en él. Este sistema es conocido como Handicap.

2.- Se llaman libertades los puntos de las intersecciones adyacentes a una piedra. Las piedras adyacentes comparten entre sí sus libertades.

3.- Cuando un jugador hace una jugada que quita la última libertad a un grupo enemigo, saca este del tablero y guarda las piedras aparte hasta el final de la partida.

4.- No está permitido hacer una jugada que quite la última libertad a uno de los propios grupos (suicidio), excepto cuando esta jugada capture una o más piedras enemigas.

5.- Si un jugador captura una piedra en una situación de ko (una posición en la que una piedra puede ser capturada y recapturada indefinidamente) al otro jugador no le está permitido recapturar inmediatamente. Ha de hacer alguna otra jugada antes de recapturar.

6.- En vez de jugar una piedra, un jugador puede pasar (dejar pasar un turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente la partida termina.

7.- Una vez finalizada la partida se llenan todos los puntos neutrales. Después se retiran todas las piedras muertas y se añaden a las capturadas durante la partida. Ahora cada jugador recibe un punto por cada intersección vacía dentro de su propio territorio. A esto hay que añadir el número de prisioneros. El ganador es el que consigue un total mayor. Si los dos jugadores tienen el mismo número de puntos gana el Blanco como compensación por no jugar primero.

Las libertades son las intersecciones en las que uno puede colocar las fichas, por ejemplo, si existe una ficha blanca en una intersección y a su alrededor no existen fichas negras, la libertad de las fichas blancas van alrededor de esta obviamente en las intersecciones, cuando es colocada una ficha negra ocupando la libertad de la blanca, la blanca es limitada en su libertad Cuando alguna de las fichas es rodeada por el color oponente, esa ficha rodeada esta muerta y puede ser quitada por el oponente asegurando un paso para su triunfo.

Este juego también se puede jugar en línea, o jugarlo en el pc libremente v/s computador.

Hice la averiguación de este juego porque me llamo mucho la atención, y para aprender a jugarlo, cuando nadie mas lo juego de mis conocidos (que yo sepa), de alguna forma ahí que hacerlo, lo encontré muy entretenido.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo también tengo ganas de jugarlo, mi mozalbete lo jugaba por allá en el 97 así qye estamos en proceso de recuperar el tablero.
Entre los juegos boom también está pegando fuerte el sudoku, jueguillo de numeros

BigGang dijo...

Te hace falta una actualización en el blog niña

XD

Nunca he jugado esa cosa >_>

Takeshi dijo...

Muy buen informe, aunque hay un dato q creo q esta mal cuando decis q Japon domina el juego en mi opnión (y a mi pesar) creo q es China o Corea las potencias.

Para todos los q esten interesados en aprender, les recomiendo esta web: http://www.thinkchile.com/playgo/